Hoy se
hablará acerca de un tema vital que forma parte del proceso de selección, este
es una etapa por el cual muchos hemos pasado, y no importar cuantas veces pases
por él, siempre habrá cierta tensión y nerviosismo.
¿De
qué etapa se trata? ¡Bueno, nada más y nada menos que de La entrevista de
trabajo!!
“Una entrevista es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado (que puede estar solo o acompañado) y que tiene como objeto la búsqueda en común de la adecuación entre el perfil del puesto y el perfil del candidato” (Puchol, 2006)
La
entrevista es una interacción entre un miembro de la empresa (aunque no
necesariamente) y el candidato que se está postulando para ocupar el puesto.Sin
embargo, según Puchol (2006) hay varios tipos de entrevistas.
Están las
entrevistas que son realizadas por una persona externa a la empresa, este suele
ser un psicólogo (a) y se basa principalmente en analizar la personalidad, no
tanto lo técnico o los conocimientos propiamente. Si se considera que el
entrevistado es adecuado, se le estableciera una nueva entrevista con la
empresa directamente.
El
segundo tipo hace referencia a la entrevista con un técnico de la empresa, aquí
si se miden aspectos de conocimiento, responsabilidades, tareas ya propias de
la empresa. Se suele interesar e interrogar al candidato sobre lo que realiza,
pasatiempos, principalmente experiencia y escolaridad. Por lo que acá es bueno
expresarse con claridad y conocer la empresa para la que estas aplicando.
Posterior
a estas están las entrevistas con un miembro del departamento de Recursos
Humanos, y en varias ocasiones entrevista con los Gerentes, con el fin de
evaluar si el candidato cuenta con lo necesario.
Ahora
bien, NO NECESARIAMENTE, se deben de realizar tantas entrevistas, esto va a
variar dependiendo del tipo de empresa y del tipo de puesto que se desee
cubrir.
La
entrevista es de vital importancia ya que es la oportunidad que cada candidato
tiene para “venderse” a la empresa, mostrar sus capacidades y conocimientos, es
la oportunidad para mostrar que es la persona ideal, se debe conocer de ante
mano la empresa, los servicios o productos que ofrece, se debe expresar de la
mejor manera y ante todo siendo honesto.
Algunas
recomendaciones son:
------> Asistir
solo a la entrevista, ¿Por qué? Porque denota seguridad y confianza, todo lo
contrario, sucede si se va a la entrevista con un acompañante.
------>Ser
puntual, pues claro, ¿quién querría contratar a alguien que en su primera
entrevista llega tarde?, eso indica falta de seriedad, impuntualidad e
irrespeto, ya que la entrevista estaba agendada a una hora especifica.
------>Ser
natural, este punto se refiere a que se debe estar tranquilo, ser tú mismo, ser
honesto.
------>Vestir
bien, todo entra por la vista, debemos dar una buena impresión, no quiere decir
que se deba ir con saco y corbata, pero si dar una imagen limpia y ordenada.
------>Expresarse
bien, este punto hace referencia a la que se debe ser abierto, responder más
que un sí o no, recordemos que la entrevista es el punto clave en el cual el
entrevistador conocerá más de nosotros y nuestros conocimientos.
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Fuente: Isabel
Loureiro Orintadora Profesional
Bibliografía
Isabel
Loureiro Orintadora Profesional.(s.f). La entrevista de trabajo.
Recuperado el 12 de octubre de 2016 del sitio web https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/taller-de-entrevista-de-trabajo/
Puchol,
L. (2006). El libro de la entrevista de trabajo. Ediciones Díaz de
Santos
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