jueves, 13 de octubre de 2016

Entrevista de trabajo

Hoy se hablará acerca de un tema vital que forma parte del proceso de selección, este es una etapa por el cual muchos hemos pasado, y no importar cuantas veces pases por él, siempre habrá cierta tensión y nerviosismo.

¿De qué etapa se trata? ¡Bueno, nada más y nada menos que de La entrevista de trabajo!!
“Una entrevista es una conversación entre un entrevistador y un entrevistado (que puede estar solo o acompañado) y que tiene como objeto la búsqueda en común de la adecuación entre el perfil del puesto y el perfil del candidato” (Puchol, 2006)

La entrevista es una interacción entre un miembro de la empresa (aunque no necesariamente) y el candidato que se está postulando para ocupar el puesto.Sin embargo, según Puchol (2006) hay varios tipos de entrevistas. 

Están las entrevistas que son realizadas por una persona externa a la empresa, este suele ser un psicólogo (a) y se basa principalmente en analizar la personalidad, no tanto lo técnico o los conocimientos propiamente. Si se considera que el entrevistado es adecuado, se le estableciera una nueva entrevista con la empresa directamente.

El segundo tipo hace referencia a la entrevista con un técnico de la empresa, aquí si se miden aspectos de conocimiento, responsabilidades, tareas ya propias de la empresa. Se suele interesar e interrogar al candidato sobre lo que realiza, pasatiempos, principalmente experiencia y escolaridad. Por lo que acá es bueno expresarse con claridad y conocer la empresa para la que estas aplicando.

Posterior a estas están las entrevistas con un miembro del departamento de Recursos Humanos, y en varias ocasiones entrevista con los Gerentes, con el fin de evaluar si el candidato cuenta con lo necesario.

Ahora bien, NO NECESARIAMENTE, se deben de realizar tantas entrevistas, esto va a variar dependiendo del tipo de empresa y del tipo de puesto que se desee cubrir.

La entrevista es de vital importancia ya que es la oportunidad que cada candidato tiene para “venderse” a la empresa, mostrar sus capacidades y conocimientos, es la oportunidad para mostrar que es la persona ideal, se debe conocer de ante mano la empresa, los servicios o productos que ofrece, se debe expresar de la mejor manera y ante todo siendo honesto.

Algunas recomendaciones son:

------> Asistir solo a la entrevista, ¿Por qué? Porque denota seguridad y confianza, todo lo contrario, sucede si se va a la entrevista con un acompañante.

------>Ser puntual, pues claro, ¿quién querría contratar a alguien que en su primera entrevista llega tarde?, eso indica falta de seriedad, impuntualidad e irrespeto, ya que la entrevista estaba agendada a una hora especifica.

------>Ser natural, este punto se refiere a que se debe estar tranquilo, ser tú mismo, ser honesto.

------>Vestir bien, todo entra por la vista, debemos dar una buena impresión, no quiere decir que se deba ir con saco y corbata, pero si dar una imagen limpia y ordenada.

------>Expresarse bien, este punto hace referencia a la que se debe ser abierto, responder más que un sí o no, recordemos que la entrevista es el punto clave en el cual el entrevistador conocerá más de nosotros y nuestros conocimientos.


Imagen 1



Fuente: Isabel Loureiro Orintadora Profesional



Bibliografía

Isabel Loureiro Orintadora Profesional.(s.f). La entrevista de trabajo. Recuperado el 12 de octubre de 2016 del sitio web https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/taller-de-entrevista-de-trabajo/


Puchol, L. (2006). El libro de la entrevista de trabajo. Ediciones Díaz de Santos 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario